ABBY WAMBACH

Mary Abigail Wambach (Rochester, Nueva York, Estados Unidos; 2 de junio de 1980), conocida como "Abby" Wambach, es una exfutbolista estadounidense que jugaba como delantera.
Es una medallista olímpica y la máxima goleadora de la selección de Estados Unidos con 184 tantos. Fue ganadora del Balón de Oro en 2012.
Primeros años

Nacido en Rochester, Nueva York,Wambach se crio en el suburbio de Rochester de Pittsford. Es la menor de siete hermanos (con dos hermanas y cuatro hermanos) nacidos de y Judy Wambach. Comenzó a jugar al fútbol a la edad de cuatro años después de que su hermana decidiera que quería probar el deporte. Su madre revisó un libro de la biblioteca explicando cómo jugar el juego, y a partir de entonces el fútbol se convirtió en parte de su tradición familiar. "Creo que fui criado para hacer lo que hago ahora", dijo Wambach en una entrevista."Crecer como el más joven de siete fue como estar en un ambiente de equipo, se aprende todo tipo de cosas ... Aprendí a competir, mis hermanos y hermanas siempre jugaban conmigo al mismo nivel y nunca me dejaban ganar hasta que fui mejor que ellos y me lo merecían. Estar en una familia tan grande te hace humilde. Podrías tener cierta habilidad o talento, pero siempre hay alguien que es mejor en algo que tú".
Individualmente, fue la sec de primer año del año (1998), una all-american de primer año (1998), una selección del primer equipo All-SEC para cuatro temporadas consecutivas (1998, 1999, 2000, 2001), dos veces Jugador del Año de la SEC (2000, 2001), recibió dos veces los honores de Jugador Más Valioso del Torneo de la SEC (2000, 2001), y fue nombrado un primer equipo All-American sus temporadas de segundo año, junior y senior en 1999, 2000 y 2001. Además de llevar a los Gators a la Final Four del Torneo de Fútbol Femenino de la División I de la NCAA como senior en 2001, Wambach estableció récords de carrera escolar para goles (96), asistencias (50), puntos (242), goles ganadores (24) y trucos de sombrero (10). Más de diez años más tarde, sigue siendo la máxima goleadora de todos los tiempos de los Florida Gators con noventa y seis goles. Wambach fue incluido en el Salón de la Fama Del Atletismo de la Universidad de Florida como un "Gator Great" en 2012.
Wambach es seis veces ganador del premio al Atleta del Año de la Federación de Fútbol de los Estados Unidos (2003, 2004, 2007, 2010, 2011, 2013). En 2002, recibió el premio de Novato del Año de la WUSA por su actuación durante la temporada 2001 de la WUSA. Durante los tres años que tocó para el Washington Freedom y magicJack en el WPS, fue nombrada WPS Player of the Week un récord de siete veces.

En 2011, Wambach fue galardonado con la Bota de Bronce y el Balón de Plata en la Copa Mundial Femenina de la FIFA. También fue galardonada con el Premio ESPY 2011 a la Mejor Obra por su gol de igual igualamiento en el minuto 122 contra Brasil durante los cuartos de final. El mismo año, fue nombrada la Mujer Deportista de la Fundación Deportiva del Año y recibió a la Atleta Femenina de Associated Press del Año,la primera jugadora de fútbol individual de la historia, hombre o mujer, en recibir el premio. En julio de 2011, la alcaldesa de Rochester, Nueva York, nombró el 20 de julio "Abby Wambach Day" y se le dio una llave de la ciudad. En agosto de 2012, después de regresar a casa de ganar el oro en los Juegos Olímpicos de Londres, la ciudad de Rochester honró a Wambach al organizar una ceremonia de dedicación y corte de cinta en la que la entrada al Estadio de Sahlen fue nombrada "Wambach Way".
Wambach fue nombrada la Jugadora Mundial del Año de la FIFA2012, convirtiéndose en la cuarta mujer de la historia, y la primera estadounidense desde Mia Hamm 10 años antes, en ganar el premio. Wambach recibió el 20,67 por ciento de los votos de los entrenadores y capitanes de la selección nacional, así como de los medios selectos sobre su compañero alex Morgan (13,5) y la cinco veces ganadora Marta (10,87). Durante su discurso de aceptación, agradeció a la FIFA y al presidente Blatter,a su familia, al personal de coaching y médico, y a sus compañeros de equipo y dijo: "... ganar cualquier premio individual es un producto total del equipo para el que juegas. Nunca he marcado un gol sin recibir un pase de otra persona. Gracias a todos los aficionados que siguen inspirándome a mí y al resto del equipo a ganar tantos partidos como podamos". Wambach también fue finalista del premio en 2011 y 2013.

Después de la victoria de los Estados Unidos en la Copa Mundial Femenina de fútbol de 2015, Wambach y sus compañeros de equipo se convirtieron en el primer equipo deportivo femenino en ser honrado con un desfile de cintas Ticker en la ciudad de Nueva York. Cada jugador recibió una llave de la ciudad de la alcaldía Bill de Blasio. [178] En octubre del mismo año, el equipo fue honrado por el presidente Barack Obama en la Casa Blanca.
En 2015, Wambach fue nombrado en la lista Time 100 de las personas más influyentes del mundo. Al año siguiente, recibió el PREMIO ESPY Icon Award 2016
Para su primer partido de marzo de 2019, las mujeres de la selección femenina de fútbol de los Estados Unidos llevaban una camiseta con el nombre de una mujer que estaban honrando en la espalda; Alex Morgan eligió el nombre de Wambach
